Elecciones en Puerto Rico:
Luis A. Ferré Aguayo (1904-2003)

Portada ]  [ English ]

Luis A. Ferré Aguayo, filántropo, ex-gobernador de Puerto Rico y líder del movimiento estadista en la Isla, falleció a los 99 años de edad el martes, 21 de octubre de 2003.

Ferré, un destacado hombre de negocios, nació en Ponce el 17 de febrero de 1904. En 1924 se graduó de ingeniero en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Además, se adiestró en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, convirtiéndose en un pianista clásico acabado. Como amante y promotor de las artes, fue fundador del Museo de Arte de Ponce.

En el plano político, Ferré se postuló como alcalde de Ponce por la Unificación Puertorriqueña Tripartita en 1940, y como candidato a Comisionado Residente en 1948 por los partidos Estadista, Socialista y Reformista. En 1951 fue electo delegado a la Convención Constituyente que llevó al establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. En las elecciones generales de 1952 resultó electo representante por acumulación por el Partido Estadista Puertorriqueño. En 1956, 1960 y 1964 fue candidato a Gobernador por el Partido Estadista Republicano (PER).

En 1967, Ferré rompió con su cuñado y líder del PER, Miguel Ángel García Méndez, debido a diferencias con respecto a la participación del PER en el plebiscito de status celebrado ese año. Ferré, quien se oponía al boicot que propusiera García Méndez, fundó entonces Estadistas Unidos para hacer campaña por la estadidad en el plebiscito de 1967, en el cual la abrumadora mayoría de los votantes respaldó la fórmula del Estado Libre Asociado. Sin embargo, la estadidad obtuvo un porcentaje de votos mayor al logrado por el PER en las elecciones de 1964. Los Estadistas Unidos organizaron entonces el Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo el liderato de Ferré.

Ferré resultó electo Gobernador en 1968, bajo el lema de "Esto tiene que cambiar". Sin embargo, su triunfo se debió en gran medida a una división en el PPD, la cual culminó en la salida del partido del entonces Gobernador Roberto Sánchez Vilella, quien se postuló a la re-elección como candidato del Partido del Pueblo (PP). Aunque Sánchez Vilella quedó en un lejano tercer lugar, la votación del PP fue mucho mayor que el estrecho margen de victoria del PNP sobre el PPD.

No obstante, la victoria del PNP en 1968 marcó el principio de una nueva era. Tras veintiocho años de hegemonía política del PPD, se desarrolló en Puerto Rico un sistema bipartidista, bajo el cual el PPD y el PNP se han venido alternando en el poder, en una sucesión de contiendas electorales más o menos reñidas. Desde 1968, solamente ha habido dos elecciones - 1972 y 1996 - en las cuales el partido ganador ha prevalecido por más de cinco puntos porcentuales; en ambos casos, el partido de gobierno resultó derrotado en la siguiente elección.

En 1972 Ferré se postuló para la re-elección, pero fue derrotado por el entonces Presidente del Senado y líder del PPD, Rafael Hernández Colón. En 1974 Ferré se retiró de la presidencia del PNP. Fue electo Senador por acumulación en 1976 y 1980, y presidió el Senado de 1977 a 1981. En 1984 Ferré se postuló para un escaño senatorial por el distrito de Ponce, pero perdió la elección.

Ferré no se postuló para cargos electivos después de 1984, aunque permaneció activo en la política como presidente de la rama local del Partido Republicano de los EE.UU. Además de tomar parte en las sucesivas campañas electorales del PNP, continuó promoviendo la estadidad para Puerto Rico. Sin embargo, el electorado puertorriqueño rechazó la estadidad en los plebiscitos de status celebrados en 1993 y 1998.